La luz es tan antigua como la Vía Láctea. La principal forma de luz es la luz solar con la que vivimos todos los días. Pero la luz artificial, la luz que el hombre mismo produce, existe según los científicos también desde hace más de 5000 años. Una rica historia en la que ha cambiado mucho en cuanto a la iluminación. En este blog te contamos información interesante sobre el camino que ha recorrido la luz, desde las velas hasta la iluminación LED.
La primera, la vela
La forma de iluminación más antigua es la vela. Las velas tienen más de 5.000 años y se fabricaban originalmente con cera de abejas o aceites vegetales. Las primeras velas no son en absoluto las velas que conocemos hoy en día. Los antiguos egipcios sumergieron el medula de junco en grasa animal derretida y lo dejaron arder en una especie de soporte de piedra.
Muy diferente a ahora, también sin mecha. Los romanos suelen ser considerados los primeros usuarios reales de velas con mecha. Las velas se usaban para iluminar casas, pero también se usaban en ceremonias religiosas.
El siguiente paso, las primeras lámparas
El siguiente paso en la evolución de la iluminación fue la primera lámpara, la lámpara de aceite en sí. Estas lámparas estaban llenas de aceite y usaban una mecha para producir luz. Las lámparas de aceite se usaban mucho en la Edad Media y el Renacimiento. Después de la lámpara de aceite, se inventó la lámpara de petróleo, que llegó al mercado en 1859. El nombre lo dice todo, el aceite de oliva o mineral fue reemplazado por petróleo. Poco después, también se introdujeron las lámparas de gas, carburo y visón.
Nueva era: electricidad
A finales del siglo XIX llegó el momento de la iluminación eléctrica. Esta iluminación fue una gran mejora con respecto a los tipos anteriores. Las lámparas eléctricas usaban electricidad para producir luz y eran mucho más eficientes que las lámparas de gas. La primera fue la tradicional bombilla incandescente. Thomas Edison no fue oficialmente el inventor de la bombilla incandescente, pero sí fue el primero en perfeccionar la bombilla incandescente y hacerla práctica para el uso tradicional.
En el siglo XX, las lámparas fluorescentes se desarrollaron, más conocidas como lámparas fluorescentes. Estas lámparas usan un relleno de gas y un revestimiento de sustancias fluorescentes para producir luz.
Las décadas de 1970 y 1980 fueron las décadas de las lámparas halógenas, que eran más eficientes que las bombillas incandescentes y también tenían una vida útil más larga. En la década de 1990 llegó el momento de la lámpara halógena. Esta lámpara usaba una pequeña cantidad de gas halógeno y una resistencia para producir luz.
La iluminación LED actual
En el siglo XXI, la iluminación LED y las tecnologías de iluminación inteligente están en auge. La iluminación LED usa diodos emisores de luz y es muy eficiente en el consumo de energía. Hoy en día, la tecnología no se detiene y podemos controlar la iluminación a través de una smartphone o un asistente de voz.
En Lamparasenlinea estamos emocionados de ver lo que nos depara el desarrollo futuro en cuanto a la iluminación.